Un investigador de lingüística aplicada de la Universidad de Bedfordshire, Reino Unido, logró descifrar el código de un manuscrito de 600 años de edad, considerado como el “documento más misterioso” existente en el mundo. Haciendo uso de un novedoso enfoque analítico, el mencionado profesor inició la descodificación del famoso manuscrito Voynich. El manuscrito de renombre mundial está lleno de ilustraciones de plantas exóticas, estrellas y figuras humanas misteriosas, así como muchas cuartillas escritas en un idioma desconocido.

Hasta ahora, esta obra encríptada del Siglo 15 había desconcertado a los estudiosos, criptógrafos y otros descifradores que no habían logrado leer una sola letra o palabra del texto. Y numerosas grandes teorías en torno a su autoría, fueron propuestas. Algunos sugirieron que era obra de Leonardo da Vinci, o secreto de los cátaros, o de la tribu perdida de Israel o, más recientemente, de los aztecas… Incluso algunos llegaroon a proclamar de que había sido escrito por extraterrestres.

El investigador ha iniciado a desvelar por fin los misteriosos significados del manuscrito de Voynich, utilizando su amplio conocimiento de los manuscritos medievales y su familiaridad con las lenguas semíticas, como el árabe. Utilizando un cuidadoso análisis lingüístico, está trabajando en ello letra por letra.

Fuente: Universidad de Bedfordshire.
Boletín original: http://www.beds.ac.uk/news/2014/february/600-year-old-mystery-manuscript-decoded-by-university-of-bedfordshire-professor