Investigadores de la Universidad de Tucúman, Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- demostraron que extractos vegetales de una planta andina, el yacón, reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina en modelos animales, abriendo nuevas esperanzas en la lucha contra la diabetes.

En efecto, en estudios con ratas diabéticas o con hiperglucemia transitoria, los científicos lograron disminuir a la mitad el nivel de glucosa en sangre, mejorando también la producción de insulina. Los principios activos que producen ese efecto son compuestos fenólicos y una lactona llamada enhidrina. Además, el extracto de yacón “previene las alteraciones renales de los animales diabéticos”. El trabajo fue publicado en la revista científica “Chemico-Biological Interactions”.

Los resultados obtenidos constituyen el primer paso para el desarrollo de nuevos tratamientos eficaces y seguros para el manejo de la diabetes. Además, estudios adicionales y ensayos clínicos en humanos están siendo realizados para definir su potencial terapéutico.

Fuente: Agencia Cyta
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/01/demuestran-las-propiedades-antidiabeticas-de-una-planta-andina/