Un equipo internacional de investigadores, integrado también por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- del Reino de España, ha identificado la información del genoma humano que regula la actividad de los genes en los islotes del páncreas humano. Los investigadores han logrado demostrar que el mal funcionamiento de dichas regiones está asociado al desarrollo de la diabetes. El estudio ha sido publicado en la revista “Nature Genetics” del pasado 12 de enero de 2014.

Los científicos lograron identificar el conjunto de regiones reguladoras del genoma que opera en los islotes del páncreas humano, encargados de fabricar insulina. Para ello, han combinado estudios de marcas epigenómicas, mapas globales de unión de factores de transcripción al genoma, análisis de expresión génica y ensayos de estructura de la cromatina.

Los resultados de este trabajo ayudarán a profundizar la comprehensión, a nivel molecular del por qué algunas personas tienden a desarrollar diabetes, abriendo de esta forma la puerta a nuevas estrategias de prevención de la enfermedad.

Fuente: CSIC.