Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica -UNA- realizaron una evaluación para conocer el papel que desempeñan los sistemas agroforestales en el mantenimiento de la flora y la fauna. Su trabajo, titulado “Evaluación de la sostenibilidad ecológica en los sistemas agroforestales de La Estación Experimental Los Diamantes, Guápiles, Costa Rica”, fue presentado en el marco del VII Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, que se celebró en la ciudad de San Carlos, Costa Rica, del 11 al 15 de noviembre de 2013.

La estación experimental de Los Diamantes, que pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, abarca 890 hectáreas y está conformada por ecosistemas naturales y agrícolas. Los investigadores eligieron cuatro sitios distintos dentro de la misma finca para enfocar sus observaciones, en los que se evaluó la estructura y composición de la flora, así como la diversidad de la fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles). Los organismos elegidos sirvieron como bioindicadores porque eran animales fáciles de identificar y muestrear, además de ser sensibles a los cambios que había sufrido la finca.

Entre las múltiples conclusiones de este trabajo, se obtuvo un índice de importancia biológica que debería servir para analizar la relación entre las prácticas agrícolas del sitio de estudio y la diversidad registrada, y así establecer el posible efecto de dichas prácticas en la biodiversidad, por ejemplo, el uso de agroquímicos o la aplicación de fertilizantes. Además, los investigadores hicieron una serie de recomendaciones, como el establecimiento de corredores biológicos dentro del área y planes de reforestación, con el afán de permitir una mejor movilidad de la fauna endémica.

Fuente: Noemí Rodríguez González – DGDC UNAM
Acceso al libro de ponencias del Congreso (Pág. 69): http://www.congresocienciasambientales.org/libroderesumenes.pdf