Un grupo de 58 investigadores y científicos procedentes de China, Alemania y Bélgica llevaron a cabo un proyecto de investigación de cinco años de duración en tierras áridas del interior de los continentes asiático y europeo para calcular el «sumidero de carbono desaparecido». El equipo estuvo liderado por el Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, afiliado a la Academia de Ciencias de China. Según la investigación, los terrenos afectados por la sal, conocidos también como tierras salino-alcalinas, pueden absorber el carbono inorgánicamente y éste se conservaría en acuíferos salinos subterráneos, explicaron los expertos.

Se estima que las tierras salino-alcalinas del mundo pueden absorber un total anual de 1.260 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual podría explicar el misterio del «sumidero de carbono desaparecido», revelaron este 27 de noviembre, científicos de China.

Se suele evaluar el volumen de dióxido de carbono existente en la atmósfera mediante el cálculo de la cantidad de combustible fósil quemado. Sin embargo, cada año se echan en falta unos 1.900 millones de toneladas de este gas. Se calcula que estos depósitos de agua contienen una gran reserva activa de carbono, cuyo volumen podría alcanzar el billón de toneladas. La investigación es muy significativa por sus posibles implicaciones en el cambio climático, ya que el incremento de la reserva podría suponer un mayor margen para emisiones industriales de CO2, subrayaron los científicos.

Fuente: Xinhua
Boletín original: http://english.cas.cn/Ne/CASE/201311/t20131128_113500.shtml