Científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREAL- de Barcelona, Cataluña, publicaron en la revista “Epidemiology” un nuevo estudio que asocia la exposición al Bisfenol A -BPA- durante el embarazo, con la obesidad en la infancia. El BPA es un compuesto químico que se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos y materiales de envasado de alimentos.

Algunos de los resultados subrayan que el 26% de los 402 niños analizados tuvieron un crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida, el 25% tenía sobrepeso a los 14 meses, y el 21% tenía sobrepeso a los 4 años de edad. Además, casi todas las madres estuvieron expuestas a bajos niveles de BPA durante el embarazo, similar a lo que se ha encontrado en otras poblaciones. De hecho, se ha demostrado que el BPA aumenta ligeramente el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura del niño a la edad de 4 años.

En este estudio, las concentraciones de BPA se midieron en dos muestras de orina recogidas en el primer y tercer trimestre del embarazo de las madres del estudio INMA-Sabadell. De hecho, el estudio INMA es uno de los primeros y más grande estudios de este examen.

Ahora, el equipo de investigación del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, está estudiando «si la exposición infantil a otras sustancias químicas, como los ftalatos que se utilizan ampliamente en la fabricación de plásticos, cosméticos y productos de cuidado personal, también puede aumentar el riesgo de obesidad infantil”.

Fuente: CREAL
Boletín original: http://www.creal.cat/es_noticies/view.php?ID=254