El último informe del Grupo de Expertos integrantes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU -IPCC-, dado a conocer este viernes 27 de septiembre en la ciudad de Estocolmo, Suecia, viene a reafirmar la influencia creciente de las actividades humanas en las alteraciones al sistema climático en general y del calentamiento global en particular. Los científicos concluyen en su informe que “la evidencia ha crecido en este sentido, gracias a un número más importante y de mayor calidad de observaciones, además de permitir una mejor comprensión de las respuestas del sistema climático y afinar los modelos”.

En su informe, los expertos revisan a la alza sus predicciones relativas al aumento del nivel de los mares de aquí al año 2100, pasando de 26 a 82 cm, así como al de la temperatura media del planeta, de 0.3ºC a 4.8 ºC. Aunque se hayan dado las primeras reacciones de otros grupos de científicos que cuestionan esas afirmaciones, los científicos que firman este nuevo trabajo reiteran que es ahora “extremadamente probable” que las actividades antropogénicas sean la principal causa del calentamiento observado desde mediados del siglo XX, elevando la “certidumbre” al 95%, cuando en su precedente informe, dicha certidumbre era de 90%.

Boletín original: http://www.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/press_release_ar5_wgi_en.pdf