Un equipo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Cataluña, encabezado por investigadores en genómica biomédica pertenecientes a su Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, recopiló las mutaciones descritas en 4.623 tumores originados en trece órganos diferentes, identificando los genes implicados en el desarrollo del cáncer y avanzando de esta forma hacia una medicina personalizada de la enfermedad. Los resultados de este trabajo fueron publicados este pasado 15 de septiembre, en la revista “Nature Methods”.

En este trabajo, los autores describen “IntOGen Mutations”, una plataforma computacional que analiza las características de las mutaciones observadas en los tumores mediante algoritmos que fueron desarrollados por el grupo de Genómica Biomédica.

El cáncer se debe a variaciones en el genoma de las células presentes desde el momento del nacimiento o, sobre todo, a alteraciones que se acumulan durante la vida debido a factores biológicos intrínsecos o ambientales. Sin embargo, sólo unas cuantas de estas alteraciones son claves para iniciar la enfermedad y hacerla progresar. El analizar en conjunto un gran número de genomas de tumores, permite identificar los patrones que indican qué mutaciones y genes son claves para su desarrollo. Cabe señalar que los tumores analizados en este trabajo pertenecen a los tipos de mayor prevalencia entre la población española, como lo son los cánceres de mama, colón, riñón, ovario, estómago, pulmón, cerebro, hígado, cabeza y cuello, así como también la leucemia.

Boletín original: http://www.upf.edu/enoticies-recerca/1314/0913.html#.UjjkUn-s94E