Investigadores del Departamento de Desarrollo Humano Comparativo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos de América, publicaron el pasado 7 de agosto en la revista “Proceedings B”de la Royal Society británica, un estudio que afirma que los delfines son capaces de reconocer antiguos compañeros retenidos con ellos en parques acuáticos, tras haber sido separados de ellos por más de 20 años. Los científicos agregan que este rasgo los convierte en los mamíferos no humanos, con la más longeva memoria social.

Esta increíble memoria vendría a reforzar los indicios que dejan pensar que los delfines cuentan con un sofisticado nivel cognitivo únicamente comparable a algunas otras especies, como los humanos, los chimpancés y los elefantes.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se enfocaron en 53 chiflidos, verdaderas firmas personales, emitidos por delfines que habían evolucionado en seis parques acuáticos diferentes y cuyos dueños los rotaban entre sí. Uno de los increíbles casos que presentó el investigador fue el de Allie y Bailey, hembras que tenían 2 y 4 años respectivamente, cuando convivieron en Florida en el “Dolphin Connection”. Veinte años y seis meses después de su último encuentro, Bailey sigue reaccionando al escuchar el chiflido de Allie.

Boletín original: http://news.uchicago.edu/article/2013/08/06/dolphins-keep-lifelong-social-memories-longest-non-human-species?utm_source=newsmodule