El 17 de junio de 2013, a las 12:25 GMT, los ingenieros del Centro Europeo de Operaciones Espaciales -ESOC- de la ESA enviaron desde Darmstadt, Alemania, el último comando al Observatorio Espacial Herschel, dando por terminado la misión de ese satélite que había sido lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 por el cohete “Ariane 5”. El Herschel, especializado en la observación de objetos distantes, poco conocidos, cubría completamente el infrarrojo lejano y longitudes de onda submilimétricas y contaba con un telescopio que era el mayor espejo desplegado nunca en el espacio (3,5 m).

No obstante, para su correcto funcionamiento, los instrumentos a bordo debían mantenerse refrigerados por debajo de los -271ºC (2 K); y desde el 29 de abril pasado, sus reservas de helio líquido se habían agotado y por lo tanto, la misión científica de Herschel se había dado por finalizada. Sin embargo, este satélite fue útil hasta el final, sirviendo como plataforma para probar nuevas técnicas de control que normalmente no se pueden comprobar en órbita y llevar a cabo las tareas de desactivación.

La ESA sacó gran provecho de Herschel y los resultados de esta última fase le ayudarán a aumentar la robustez y la flexibilidad de las operaciones de las futuras misiones espaciales

Fuente: ESA
Boletín original del ESA: http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Herschel_ends_operations_as_orbiting_testbed