Científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, descubrieron una nueva capa que no había sido detectada hasta el momento en la córnea del ojo humano, verdadera ventana transparente ubicada en la parte frontal del ojo.

Esta nueva capa de apenas 15 micrones de espesor, bautizada como “capa Dua” en honor a la Doctora Harminder Dua quien hizo el hallazgo, se ubica en la parte posterior de la córnea, entre el estroma corneal y la membrana de Descemet, viene a revolucionar los manuales de oftalmología. En efecto, hasta el momento, se enseña que esta zona del ojo estaba compuesta por únicamente cinco capas: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, los ya mencionados estroma corneal y membrana de Descemet, además del epitelio posterior o el endotelio corneal.

Los investigadores lograron identificar esta desconocida capa gracias a inyecciones de finas burbujas de aire en córneas donadas para investigación médica a bancos de ojos de Bristol y Manchester, las cuales permitieron separar las diferentes capas existentes para poder observarlas posteriormente con microscopios. Publicado en la revista científica “Ophtalmology”, el descubrimiento no solamente obligará a actualizar los libros de oftalmología, sino que debería abrir nuevas vertientes para tratar diferentes padecimientos que afectan la parte posterior de la córnea.

Boletín original: http://www.nottingham.ac.uk/news/pressreleases/2013/june/scientists-discover-new-layer-of-the-human-cornea-.aspx