Científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, lograron volver a hacer crecer en laboratorio un tipo de musgo de la familia de las briófitas, que había sido recubierto por el hielo del círculo ártico canadiense hace más de 400 años y que reapareció tras el deshielo de un glaciar de la isla Ellesmere.

Haciendo uso de un sistema de datación por radiocarbono, los investigadores pudieron confirmar que las plantas fueron sepultadas bajo hielo durante la llamada “Pequeña Edad de Hielo”, suceso registrado entre 1550 y 1850. Al descubrir esta flora de poblaciones subglaciales, se dieron cuenta que no solamente eran intactas, sino también en excelentes condiciones de conservación. Una vez en el laboratorio, los científicos seleccionaron 24 muestras de este musgo para experimentos de cultivo. Siete de estas muestras produjeron 11 nuevos cultivos de briófitas, pertenecientes a cuatro especies del material original.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista en línea “Proceedings of the National Academy of Sciences” este 27 de mayo, amplían el conocimiento de los ecosistemas glaciares como reservorios biológicos que se están volviendo cada vez más importante con el retroceso del hielo a nivel global. Si bien se sabía que las briófitas podían permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) para luego reactivarse, nadie esperaba que fueran capacez de rejuvenecer después de casi 400 años bajo un glaciar.

Boletín original de la Ualberta:  http://news.ualberta.ca/newsarticles/2013/may/400-year-old-plants-reawaken-as-glaciers-recede