Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano -NHGRI- y del Instituto Nacional de Cáncer, ambas entidades pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América, realizaron el primer estudio genómico de la diversidad fúngica de la piel humana, logrando una secuenciación del ADN de los hongos en diferentes partes de la piel del cuerpo de adultos sanos y registrando las características de sus poblaciones por zonas corporales. Esto debería ofrecer un nuevo marco para poder profundizar las investigaciones en torno a las enfermedades dermatológicas.

Los científicos encontraron tras el análisis de sus observaciones, que de la cabeza al tronco del cuerpo, predomina un hongo, perteneciente al género “Malassezia”. Por su parte, las manos, que albergan una gran cantidad de bacterias, enarbolan relativamente pocos tipos de hongos. En contraste, los pies, incluyendo las uñas, los talones y los dedos, contienen una gran diversidad de ellos. En esta parte del cuerpo, los investigadores secuenciaron en el talón cerca de 80 tipos de géneros de hongos y encontraron también cerca de 60 tipos en las muestras de las uñas y 40 en los dedos de los pies.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista “Nature” en línea, este pasado 22 de mayo.

Fuente: SINC
Boletín original del NHGRI:  http://www.genome.gov/27553903