La Organización Meteorológica Mundial -WMO por sus siglas en inglés-, agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas, dio a conocer este 2 de mayo de 2013 desde la ciudad suiza de Ginebra, su “Declaración anual sobre el estado del clima mundial”, colocando al año 2012 en la novena posición de los diez años más cálidos registrados desde 1850, y esto a pesar del efecto de enfriamiento que generó el fenómeno conocido como “La Niña” a principios del año pasado.

Los científicos de la WMO calificaron de “indicio preocupante” el calentamiento sostenido de la atmósfera inferior. Además, en voz de su Secretario General, la instancia meteorológica comentó que “la continua tendencia al alza de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero y el consiguiente aumento del forzamiento radiativo de la atmósfera de la Tierra confirman que el calentamiento va a seguir”.

Una de las consecuencias medibles de este calentamiento se observa en “la pérdida récord de hielo marino del Ártico entre agosto y septiembre -un 18% menor que el récord mínimo anterior de 4,17 millones de kilómetros cuadrados alcanzado en 2007-”, registrando una extensión 3.41 millones de kilómetros cuadrados”, lo que constituyó la mayor reducción estacional de la extensión del hielo marino producida en los 34 años de registros satelitales.

La evaluación del clima de 2012, disponible en su integralidad en www.wmo.int, servirá para encauzar las deliberaciones del Consejo Ejecutivo de la OMM durante su reunión a celebrarse del 15 al 23 de mayo de 2013.

Boletín original de la WMO:  pr_972_es.html