Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan -MSU-, MI, Estados Unidos, han descubierto un proceso molecular en el cerebro que se activa por el consumo de cocaína, que podría ofrecer nuevas vías para tratamientos tendientes a prevenir o revertir la adicción a dicha droga.

Publicados los resultados de su trabajo en el “Journal of Neuroscience”, los científicos explicaron que la cocaína altera el núcleo accumbens, el centro cerebral del placer el cual reacciona a estímulos como la comida, el sexo y las drogas. Comprender qué le sucede molecularmente hablando a esta región del cerebro cuando está expuesta durante una larga duración a drogas, podría aportar datos fundamentales acerca de cómo se produce la adicción.

Los investigadores constataron que la cocaína hace que células del núcleo accumbens incrementen la producción de dos proteínas, una asociada con la adicción y la otra con el aprendizaje. Estas proteínas tienen una relación recíproca – cada una aumenta la producción y la estabilidad de la otra en las células-, generando un efecto tipo bola de nieve, o sea un ciclo cerrado de realimentación. El equipo a cargo demostró que este ciclo desempeña un papel fundamental en las reacciones a la cocaína, manipulando el proceso en roedores.

Boletín original de la MSU:  discovery-could-yield-treatments-for-cocaine-addicts