El Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE por sus siglas en portugués, anunció este martes 5 de febrero que el próximo sábado 9, tras concluir 105,577 vueltas alrededor de la Tierra, el primer satélite brasileño lanzado al espacio cumplirá 20 años de funcionamiento. Cabe señalar que al momento de su lanzamiento por el cohete estadunidense Pegasus en 1993, la expectativa de vida útil de este satélite, llamado SCD-1, era de un año.

Diseñado, desarrollado y operado por el INPE a lo largo de estas dos décadas, el SCD-1 sigue ofreciendo informaciones climatológicas, datos de vigilancia del nivel de las aguas de los ríos y represas, entre otras.

Este satélite, al igual que los siguientes, han permitido a Brasil colocarse entre los países con programas espaciales de primer nivel, verdadero tributo a la alta competencia de la ingeniería espacial brasileña. Y con su lanzamiento, el INPE se ha ubicado entre las instituciones que efectivamente dominan el ciclo completo de lo que significa una misión espacial, desde su concepción, hasta su puesta en órbita y operación.

Boletín original del INPE: noticia.php?Cod_Noticia=3198