Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica -Dkfz- y del Hospital de la Universidad de Heidelberg, Alemania, identificaron a la enzima HDAC11, miembro de la familia de enzimas HDAC, como potencial elemento fundamental para futuras terapias contra el cáncer.

Varias sustancias inhibidoras, llamadas enzimas HDAC, han sido estudiadas a lo largo de los últimos años, en busca de nuevos fármacos contra el cáncer. Y si bien los ensayos han demostrado que estos inhibidores son muy eficaces para frenar el crecimiento de células cancerosas cultivadas, no lo han sido para otros tumores malignos.

Los investigadores constataron que muchas células cancerosas, incluyendo a células de cáncer de mama, hígado y riñón, producen niveles muy altos de HDAC11, que no han sido observados en células sanas. Por lo tanto, parecía obvio que un inhibidor específico de HDAC11 actuaría de manera muy selectiva contra las células tumorales, en las cuales esta enzima sí parece desempeñar un papel crucial.

Usando técnicas moleculares, los investigadores desactivaron la producción de HDAC11 en líneas de células de cáncer de mama, colón, próstata y ovario, y también en células de control de tejidos sanos. El resultado fue que las células cancerosas sin HDAC11 se vieron perjudicadas en su desarrollo, conduciendo con mayor frecuencia a su muerte celular. Por el contrario, la pérdida de HDAC11 no causó cambios perceptibles en las células normales. De cara a estos prometedores primeros resultados, el equipo de investigadores de Heidelberg sigue profundizando sus trabajos, en busca de una sustancia específica que se pudiera dirigir directamente hacia la HDAC11.

Boletín original de la Dkfz.:  dkfz-pm-12-56-Scientists-Find-Achilles-Heel-of-Cancer-Cells.php