Dos equipos de investigadores del MIT, trabajando separadamente, ofrecieron en fechas recientes explicaciones matemáticas a la formación de las redes de ríos y valles. Los dos trabajos fueron publicados en las revistas “Proceedings of the National Academy of Sciences” y “Nature” respectivamente.

En el transcurso de décadas o hasta de siglos, la topografía terrestre puede aparecer relativamente estática, con las montañas y los valles aparentemente anclados firmemente en sus lugares. No obstante, ampliando la escala de tiempo a centenares de miles de años, la superficie del planeta se convierte en un cuadro mucho más cambiante.

Ríos y valles, en particular, forman patrones de intrincadas ramificaciones cuyas formas han inspiradas todo un campo de estudios matemáticos, a partir del cual los científicos han desarrollado una explicación teórica de la geometría de las redes fluviales, y el cómo esta geometría pudo haber cambiado a lo largo del tiempo.

Para alcanzar estos interesantes resultados, muy útiles para futuros estudios geológicos, los investigadores usaron una combinación de escáneres de topografía con láseres de alta resolución, medidas de isótopos en rocas para medir las tasas de erosión en los últimos miles de años y un modelo de erosión por computadora, permitiendo acelerar estos procesos en pantalla.

Boletín original del MIT:  river-networks-mathematics-1205.html