El dengue, bien conocido en numerosos estados de nuestra República, es una enfermedad provocada por un virus transmitido por los mosquitos. Existen cuatro serotipos distintos del virus (conocidos como DENV 1 a 4), lo que ha complicado, hasta la fecha, los esfuerzos realizados para desarrollar un tratamiento eficaz.

No obstante, investigadores del grupo farmacéutico Sanofi-Pasteur parecen haber finalmente encontrado una vacuna contra dicho padecimiento, efectiva en contra de tres de los cuatro serotipos. Publicaron hace unos días los prometedores primeros resultados de un nuevo ensayo de esta vacuna experimental, llamada “CYD-TDV” aplicada en Tailandia, en el número de septiembre de la revista The Lancet.

Parte del comunicado de Sanofi explicaba que “el análisis completo de la eficacia de la vacuna contra cada uno de los serotipos, en condiciones de vida real (análisis con intención de tratar), mostró que la eficacia de la vacuna es del 61,2% contra el tipo 1 del virus del dengue, del 81,9% contra el tipo 3 y del 90% contra el tipo 4. Uno de los tipos del virus de dengue (serotipo 2) eludió la vacuna. En la actualidad, se están realizando estudios para comprender la falta de protección de la vacuna contra el serotipo 2, en el particular contexto epidemiológico de Tailandia.”. Este desarrollo significa un paso importante para la lucha efectiva en contra de este padecimiento, el cual representa una amenaza real para más de tres mil millones de personas alrededor del planeta.

Boletín original: 1136-sanofi-pasteur-announces-publication-in-the-lancet-of-world-s-first-efficacy-results-for-its-dengue-vaccine-candidate.html