Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, desarrollaron una nueva metodología para el cálculo de edades modelo, basada en la composición isotópica típica de la corteza nueva continental, y no a partir de los análisis de la composición del llamado “manto empobrecido”. Este último, mayormente utilizado entre los geólogos con base en la creencia de que la corteza continental joven ha crecido a partir de este manto superior empobrecido. Cabe señalar que las edades calculadas con esta nueva metodología son significativamente inferiores a las edades modelo calculadas a partir de la composición isotópica del manto empobrecido.

La llamada corteza continental es el registro principal de las condiciones imperantes en la Tierra durante los últimos 4.400 millones de años. Su formación modificó la composición del manto y la atmósfera, y sigue siendo un sumidero de dióxido de carbono a través de la erosión. Juega un obvio papel clave en la evolución de nuestro planeta y numerosos son los estudiosos que la tienen como sujeto de investigación. No obstante, la historia y cronología de su formación sigue generando debate hasta la fecha. El trabajo completo de este equipo de geólogos ha sido publicado en la revista Science a principios de año.

Texto original: http://www.bristol.ac.uk/news/2011/7417.html