Texto y foto por Maripaula Valdés Bérriz

Muchos documentales muestran imágenes de miles de murciélagos emerger de sus refugios al atardecer, por lo que podría ser fácil asumir que los murciélagos se reproducen frecuentemente y de manera abundante. Sin embargo, las hembras generalmente tienen una sola cría por año. Aunque esto varía por especie e incluso por región, un murciélago nunca tiene más de dos crías en un solo parto. En la foto podemos observar una hembra de Saccopteryx leptura, o murciélago pequeño de sacos, con su cría. El nombre del género (Saccopteryx) se debe a que tienen unos sacos en las alas. En la isla de Trinidad en el Caribe, las hembras tienen una cría al comenzar la temporada de lluvias, mientras que en otros sitios producen una cría dos veces al año. Esto posiblemente está relacionado con la cantidad de alimento disponible a lo largo de su distribución, la cual es amplia ya que va desde el sur de México hasta el sur de Perú. La madre transporta a las crías durante los primeros 15 días hasta que comienzan a volar por si solas, pero son amamantadas por la madre hasta que tienen dos meses y medio de edad. En la foto, la cría aparentemente no podía volar aún, y la madre la transportaba todo el tiempo, ya que permanecía enganchada a ella incluso cuando estaban descansando en su refugio. Al mes siguiente, la cría ya parecía más independiente, aunque todavía se alimentaba de la leche materna. La colonia a la que pertenece el individuo de la foto la observé en el exterior de una cabaña en el Ejido Chajul cerca de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en Chiapas, y tenía entre 5 y 6 individuos. Entre julio y agosto sólo pude observar dos crías con sus madres.

Aunque existe una gran variedad de tamaños de murciélagos, la mayoría son pequeños. Sin embargo, en comparación con otros mamíferos de su tamaño, los murciélagos se reproducen lentamente, ya que como mencionaba anteriormente en general solo tienen una cría al año, y se empiezan a reproducir después de un año de nacidos. Este tipo de características diferencia a los murciélagos de otros mamíferos de tamaños pequeños, y por lo general es la razón por la que sus poblaciones se recuperan lentamente cuando han sido disminuidas drásticamente. Aunque el murciélago pequeño de sacos está considerado de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debemos tener en cuenta que la característica de reproducirse lentamente hace que muchas especies de murciélagos sean muy vulnerables a que sus poblaciones disminuyan o incluso estén amenazadas de extinción. Preservar sus hábitats es uno de los pasos más importantes en la batalla por conservar a estos pequeños mamíferos.

Madre con su cría del murciélago pequeño de sacos (Sccopteryx leptura) observado en el Ejido Chajul, Chiapas. Foto por Maripaula Valdés Bérriz

Madre con su cría del murciélago pequeño de sacos (Saccopteryx leptura) observado en el Ejido Chajul, Chiapas. Foto por Maripaula Valdés Bérriz