Investigadores de las Universidades de Málaga y Granada, España, han diseñado un modelo para evaluar los daños que podría producir una ola de gran tamaño con el fin de preparar los servicios de emergencia necesarios.

Agilizar las predicciones

El grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones de la Universidad de Málaga –EDANYA- y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada han creado un simulador que predice en menos de diez minutos el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas.

Imagen de la simulación del comportamiento de tsunamis generados por avalanchas. / Ilustración: UGR

Aunque el mecanismo usual de generación de tsunamis es el desplazamiento de fallas en el lecho marino, los generados por avalanchas son comunes en fiordos y en lagos y también pueden producirse por el colapso de una isla o un alud submarino. Los tsunamis generados por avalanchas tienen como característica principal que la amplitud de la ola es superior que los provocados por terremotos, aunque suelen tener una zona de influencia menor.

Modelo numérico en pro de la protección civil

El sistema desarrollado reduce hasta un 60% los tiempos en el cálculo de distintas situaciones con respecto a los modelos utilizados hasta el momento. Con esta simulación puede obtener información de manera inmediata y así facilitar la actuación de las autoridades y los equipos de salvamento con mayor eficacia.

Boya DART (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis)/ Fotografía: NOAA Center for Tsunami Research

El modelo numérico desarrollado permite predecir con precisión los efectos de la ola y realizar la representación de una manera anticipada al tiempo real. El impacto de un tsunami en la costa puede variar desde una decena de minutos hasta varias horas desde que se produce. La simulación se realiza entre 5 y 10 minutos y ofrece información sobre el tiempo que tardará en llegar a tierra, la magnitud y la altura de la ola, la penetración en la costa y la inundación que provocaría, lo que permite anticipar la actuación que deberá seguirse en cada caso.

Esfuerzo multidisciplinario

El equipo que desarrolló este modelo tiene carácter pluridisciplinar y está formado por matemáticos, informáticos y expertos en modelado físico. Este modelo está siendo validado en la actualidad por el programa nacional de mitigación del peligro de Tsunamis -NTHMP, por sus siglas en inglés-, una asociación estadounidense creada para reducir los peligros de estos fenómenos a lo largo de las costas de su territorio. Este trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Advances in Engineering Software.

Fuente: Universidad de Granada

Boletín original: http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/desarrollan-un-sistema-que-predice-el-comportamiento-de-los-tsunamis-en-menos-de-diez-minutos