El Sistema Europeo de Retransmisión de Datos –EDRS, por sus siglas en inglés- comenzó ayer, martes 22 de noviembre, a dar servicio a Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, transmitiendo las observaciones en tiempo casi real mediante la más moderna tecnología láser.

Marcando un hito sin precedentes, el EDRS, conocido como la ‘autopista espacial de la información’, comenzará ahora a prestar servicios comerciales a los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Comisión Europea. Se trata de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea –ESA- y Airbus Defence and Space, en la que la agencia se ocupa del desarrollo tecnológico inicial y la compañía ofrece el servicio comercial.

EDRS-A / Fotografía: ESA

EDRS-A / Fotografía: ESA

Una red en tiempo real

El EDRS agiliza la transmisión de datos desde satélites en órbita baja, como los Sentinel, hasta el usuario final en tierra. Para ello, intercepta los satélites en su paso mediante un haz láser, para retransmitir inmediatamente la información a las estaciones terrestres europeas por radio de alta velocidad, en lugar de esperar a pasar por encima de ellas para poder enviar los datos recopilados.

El EDRS es la primera red de comunicación mediante satélites ópticos en órbita geoestacionaria —órbita en la que los satélites tardan 24 horas en rodear la Tierra, por lo que parece que estuvieran parados en el espacio— y proporcionará cada día y en tiempo casi real una cantidad inaudita de datos con capacidad de salvar vidas.

Revolución para las comunicaciones por satélite

 

Globenet / Ilustración: ESA

Globenet / Ilustración: ESA

Al ser el primer servicio comercial de retransmisión de datos que emplea láseres, el EDRS representa la innovación orientada al futuro al máximo nivel. El EDRS abre una nueva dimensión de acceso a los datos a través de los satélites Sentinel, permitiendo llegar más rápidamente a las imágenes y ofreciendo capacidad de respaldo a las estaciones receptoras terrestres. Algo cada vez más importante para satisfacer la creciente demanda de las comunidades de usuarios.

La autopista espacial de la información ya no es ciencia ficción”, comentó uno de los directivos de Airbus Defence and Space, “sino que va a revolucionar las comunicaciones por satélite. Va a cambiar radicalmente la forma en que se pueden gestionar las crisis humanitarias, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente”.

Fuente: Agencia Espacial Europea

Boletín original:http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Comienza_a_funcionar_la_autopista_espacial_de_la_informacion_europea