¡Nature se atrevió! En un artículo firmado por Elizabeth Gibney y escrito a finales de diciembre de 2015, la prestigiosa revista científica publica en su número 529 del pasado 7 de enero este recuento de los grandes temas de actualidad que científicos, industriales e investigadores de todo el mundo trabajarán, sin lugar a duda, durante este nuevo año 2016.

Entre estos grandes retos, el listado realizado por Gibney contempla:

El inicio en julio próximo de un intento de reducción de dióxido de carbono mediante absorción por parte de una empresa suiza, Climeworks, como aporte a la lucha contra el calentamiento global, así como otras empresas que ya han centrado sus esfuerzos en la conversión de estas emisiones de carbono en otros productos que nuestras sociedades pudieran reutilizar.

La genética y sus avances no podían faltar. Múltiples son los laboratorios y centros de investigación que trabajan, desde hace años, sobre la manipulación de los genes humanos. Creación de nuevos órganos, regeneración de tejidos o células dañadas, nuevos tratamientos y otra amplia gama de posibilidades, son algunos de los desafíos que en este campo los especialistas esperan superar. Este increíble mundo de la creación no podría, sin embargo, desarrollarse sin la importantísima reflexión y acuerdo global sobre seguridad de estos procedimientos y la ética de los mismos.

Los físicos y astrofísicos avanzan de igual forma en el descubrimiento de nuestro Universo, enfrentándose a nuevas leyes y teorías. Semanas tras semanas, los expertos en la materia logran ver siempre más lejos en el espacio-tiempo, y descubrir nuevos materiales, átomos y otros fenómenos exóticos. Por lo pronto, 2016 podría ofrecer grandes probabilidades de obtener la primera evidencia de la existencia de ondas gravitacionales en el espacio-tiempo, generadas por objetos densos en movimiento como las espirales de estrellas de neutrones. Todo esto gracias al desarrollo de nuevas herramientas de observación, tanto en tierra como en el espacio mismo.

Pero las investigaciones llevadas a cabo rebasan esta breve muestra. El artículo original abajo referenciado, les permitirá adentrarse en estos múltiples campos científicos que, seguramente, acompañarán este nuevo año 2016.

Fuente: Nature

Artículo original: http://www.nature.com/news/the-science-to-look-out-for-in-2016-1.19073