Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, se celebra en París la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El planeta espera la respuesta unánime de 195 países y el compromiso de los 150 Jefes de Estado que respondieron presentes a la invitación. El objetivo es llegar al primer acuerdo universal y vinculante para limitar el aumento de temperaturas por debajo de los 2 ºC a partir de 2020. No obstante, a la amenaza terrorista que cubre el cielo de la capital francesa, se unen otros obstáculos que podrían ensombrecer las negociaciones.

Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80%, y desde 1990 lo han hecho un 45% hasta alcanzar 54 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2013. Si se mantiene el ritmo actual –un aumento del 2,2% por año–, el incremento de temperaturas estará entre 3,7 y 4,8 ºC para 2100. Demasiado para evitar las consecuencias irreversibles del cambio climático.

Sin embargo, muchos han sido los avances en términos climáticos, aunque lentos. En 1979 se celebró en Ginebra, Suiza, la primera conferencia mundial sobre el clima, pero no fue hasta 1992, en la cumbre de Rio de Janeiro, Brasil, cuando el cambio climático cobró oficialmente protagonismo. Las 196 partes que firmaron la convención reconocieron por primera vez la responsabilidad humana en este fenómeno. Desde esa fecha, las negociaciones políticas internacionales no han dejado de tomar fuerza con un objetivo común: reducir la huella del hombre en el planeta.

Esta cumbre tiene que demostrar de lo que es capaz. “Espero de todo corazón que Francia desempeñe un papel determinante en todo esto. No es solo una cuestión de supervivencia para ella, sino también para todos los pueblos” comentó un alto funcionario del Gobierno de Hollande. Estos diez días nos lo dirán.

Fuente: Agencia Sinc y COP21

Boletín original: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Paris-se-juega-mas-que-el-futuro-del-clima