Científicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, revelaron que los vectores que transmiten el parásito de la enfermedad de Chagas, las vinchucas, tienen una gran capacidad para tolerar temperaturas extremas. El hallazgo sorprendió a los investigadores y va a ayudar a diseñar, por ejemplo, modelos sobre la distribución del insecto en distintos escenarios de cambio climático.

Los expertos estudiaron las dos especies de vinchucas más importantes desde el punto de vista epidemiológico: Triatoma infestans, predominante en América del Sur, y Rhodnius prolixus, característica de las zonas tropicales. Y encontraron que mientras la primera permanece activa entre aproximadamente 0 ºC y más de 50 ºC, la segunda soporta un rango térmico entre 6 ºC a 50 ºC. De hecho, se sorprendieron al constatar esta gran capacidad de resistencia, tanto al frío como al calor. Según uno de los encargados de la investigación, es la primera vez que se miden temperaturas críticas mínimas y máximas en alguna especie de vinchuca de las más de 140 especies que existen. De todos modos, comentaron que si bien las variaciones climáticas son cruciales en el comportamiento de las vinchucas, “sin dudas que el factor que más limita la distribución de los vectores de enfermedades está dado por la capacidad y las políticas de cada estado en relación a cada enfermedad”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad de Chagas es una patología endémica en 21 países en el continente americano y se estima que hay cerca de 100 millones de personas en riesgo de infectarse. Las conclusiones de este trabajo fueron publicadas en la revista “Ecography”.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir