Físicos del LHCb (siglas del inglés “Large Hadron Collider beauty experiment”), presentaron durante los Encuentros de Moriond, La Thuile, Italia, un análisis que enseña diferencias con respecto de los cálculos realizados en el marco del Modelo Estándar. Cabe precisar que el LHCb, es uno de los seis detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones -LHC- del Centro Europeo de Física de Partículas.

El Modelo Estándar, como bien se sabe, describe las partículas elementales y sus comportamientos. Si bien hoy constituye la mejor descripción que existe del mundo subatómico, no termina de ofrecer el panorama completo. Ciertos fenómenos quedan sin explicarse. Es por esta razón que algunos teóricos han elaborado modelos más allá del Modelo Estándar. Las experiencias que se desarrollan en el LHC buscan justamente indicios de esta “nueva física”, la cual podría abarcar partículas que todavía desconocemos.

La experiencia del LHCb sobre el Gran Colisionador de Hadrones explora una nueva física buscando los eventuales efectos de nuevas partículas que serían producidas durante ciertas desintegraciones raras de partículas B (partículas que contienen lo que se conoce como “quark belleza” o “quark fondo”). Esta “búsqueda indirecta” le permite sondear escalas de masas inaccesibles por otras técnicas. Con este objetivo, los físicos estudiaron la distribución angular de las partículas generadas por una de esas desintegraciones raras de B y tras un análisis del conjunto completo de los datos de la primera utilización del LHC, identificaron una diferencia local con respecto de los cálculos realizados en el marco del Modelo Estándar. Estos resultados vienen a confirmar un análisis basado en datos del 2011 de LHCb, publicado recientemente.

Fuente: Cern

Boletín original: http://home.web.cern.ch/fr/about/updates/2015/03/lhcbs-new-analysis-confirms-old-puzzle