Investigadores el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- han desarrollado un método de estimulación cerebral, haciendo uso de campos magnéticos externos e inyectando nanopartículas magnéticas, técnica que permite la estimulación directa de las neuronas. Esto podría ser un avance muy importante para el desarrollo de tratamientos eficaces para una amplia variedad de enfermedades neurológicas, sin la necesidad de implantes o conexiones externas.

Esfuerzos anteriores para estimular el cerebro mediante impulsos eléctricos han demostrado ser eficaces para reducir o eliminar los temblores asociados con la enfermedad de Parkinson, pero el tratamiento se ha mantenido como último recurso, ya que requiere de cables implantados altamente invasivos que se conectan a una fuente de alimentación externa. En el futuro, la esperanza de los investigadores es que esta técnica pueda ofrecer realizar implantes, pero sin necesidad de cables.

Para esta investigación, el equipo de científicos inyectó partículas de óxido de hierro en el cerebro de roedores de 22 nanómetros de diámetro. Cuando se exponen a un campo magnético externo, capaz de penetrar en las profundidades de los tejidos biológicos, estas partículas se calientan rápidamente. El aumento de esta temperatura local puede conducir a la activación neuronal mediante la reacción de los receptores de capsaicina sensibles al calor. Este trabajo, dirigido por Polina Anikeeva, profesora especializada en ciencias de los materiales e ingeniería, ha sido publicado en la prestigiosa revista “Science”.

Fuente: MIT