• La frecuencia que emiten los golpes que asesta el gorila de montaña sobre su pecho se relaciona con su tamaño y competitividad.

Una de las imágenes más icónicas del mundo animal es la del gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) erguido y golpeando su pecho. Los científicos habían identificado este gesto como una demostración del estatus del macho dominante dentro y fuera de su grupo. Investigaciones recientes señalan que el sonido que los golpes producen puede indicar de manera precisa  el tamaño del ejemplar.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que los machos más grandes y competitivos emiten sonidos con frecuencias más bajas (más graves), lo que tiene relación con las dimensiones de su tórax y todo su cuerpo, información que comunican a las hembras y posibles rivales.

Gorilas de la niebla

El gorila de montaña habita en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, Uganda, y en la cadena montañosa Virunga que se extiende entre la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda. Forma grupos de hasta 30 individuos dirigidos y protegidos por el macho espalda plateada. Su alimentación consta de brotes, raíces, pulpa y corteza de árboles y frutas.

Esta subespecie de homínido está en peligro de extinción por la cacería furtiva, la destrucción de su hábitat y enfermedades como el ébola. Se calcula que quedan sólo cerca de mil ejemplares. La primatóloga estadounidense Dian Fossey dedicó gran parte de su vida al estudio y protección de estos primates.

El secreto del sonido de las montañas

Este trabajo internacional, liderado por Edward Wright y Martha Robbins, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), propone que unos sacos de aire cercanos a la laringe de los machos más grandes contribuyen a reducir la frecuencia del sonido que producen cuando percuten su pecho, mismo que puede escucharse a un kilómetro de distancia.

 

“Es probable que los machos rivales presten atención a la información del tamaño corporal trasmitida por este tipo de golpeo, ya que les permite evaluar la capacidad competitiva del golpeador y decidir si iniciar, escalar o retirarse de una pelea más agresiva por el favor de las hembras”.

 

Edward Wright, Instituto Max Planck.

Estudios anteriores también habían tomado en cuenta los gruñidos, exposición de los dientes y otras acciones (embestidas y rompimiento de ramas) como demostraciones de poder, pero lo innovador de esta investigación es que conjuntó muchas horas de observación, análisis de las grabaciones sonoras (duración, número de golpes y frecuencia de emisión) y fotogrametría (medición del ancho de las espaldas fotografiadas de los gorilas muestra) para decodificar el mensaje preciso que transmite       el golpeteo característico. Hasta el momento son muy pocos los estudios que han relacionado las señales acústicas no vocales con las características morfológicas de ciertos animales.

Asimismo la investigación, en la que también participaron especialistas de la Fundación Dian Fossey (Estados Unidos), la Universidad George Washington (Estados Unidos), la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) y la Universidad de Barcelona, encontró también, después de analizar 36 grabaciones de seis machos, que hay ciertos patrones en cada individuo, pero aún no es nada concluyente, por lo que seguirán investigando estas “firmas” particulares.

 

Gorila descansando. Hendrik Dacquin de Gent, Belgium – Flickr, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=364926

 

“Los gorilas machos se golpean el pecho cada 20 horas de observación, pero lo pueden hacer cada pocos minutos cuando hay una interacción entre dos grupos de gorilas o cuando las hembras están en celo”.

 

Jordi Galbany, Universidad de Barcelona.

Trabajos como este abonan al conocimiento de la comunicación no vocal en otras especies y permiten conocer más respecto al liderazgo y comportamiento reproductivo de los machos alfa.

 

Leticia Monroy Valentino

 

Fuentes

Agencia Dicyt

https://www.dicyt.com/noticias/un-estudio-revela-el-significado-oculto-de-los-golpes-en-el-pecho-de-los-gorilas-de-montana

National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/gorilas-montana-se-comunican-a-ritmo-tambor_16784