Investigadores de la Universidad de Durham están tratando de averiguar si perros especialmente entrenados podrían ser usados como una herramienta rápida y no invasiva para la detección del virus SARS-Cov-2.

Antes de que los perros puedan ser puestos a prueba en esta tarea, los investigadores necesitan reunir muestras del virus, y es en este punto en el que necesitan la ayuda del público. Recientemente la Universidad Durham, lanzó via Twitter una convocatoria a personas infectadas de COVID 19 para participar en un estudio.

Crédito: Medical Detection Dogs.
De acuerdo con los investigadores, los perros no serán expuestos al virus ni tendrán el riesgo de transmitirlo a humanos.

Su objetivo es localizar miles de voluntarios que tengan síntomas leves y que necesiten hacerse una prueba con muestra nasofaringea para detectar coronavirus o que se hayan hecho dicha prueba en las ultimas 24 horas.

Además se pide que vivan en la región de North West en Gran Bretaña, una región donde recientemente se presentó un brote. Su participación en el estudio consiste en proporcionar muestras que puedan servir a los científicos para su trabajo con perros.

A los participantes, que deben estar infectados de coronavirus, se les pide que usen una máscara facial por al menos 3 horas, así como una playera y calcetines por un periodo de 12 horas, con el objetivo de proporcionar muestras de su aliento y de su olor corporal.

Los investigadores se han propuesto reunir 325 muestras positivas y 675 muestras negativas para asegurar con confianza si estos perros pueden detectar la enfermedad con precisión.

Crédito: Medical Detection Dogs
Los investigadores de la Universidad de Durham consideran que la nariz de un perro es un gran biosensor capaz de detectar drogas, explosivos, alimentos e incluso enfermedades.

El proyecto es una colaboración de London School of Hygiene & Tropical Medicine, la organización de beneficencia Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham. Además para esta primera etap,a cuenta con financiamiento público del Department for Health and Social Care de Gran Bretaña.

Una vez que las muestras se recolecten, serán enviadas al London School of Hygiene & Tropical Medicine con la finalidad de analizarlas e identificar compuestos en el aroma que muestren cuando una persona está infectada del virus. Después las muestras son enviadas a un centro de entrenamiento Medical Detection Dogs ubicado en Milton Keynes, en el que 6 perros de detección médica serán entrenados para detectar el coronavirus entre las muestras.

De ser exitoso el estudio, esos perros podrían desplegarse en aeropuertos del Reino Unido para detectar rápidamente a personas infectadas con el virus, con un potencial de escanear 250 personas por hora.

El mismo equipo de investigadores que busca entrenar perros para la detección de COVID-19 ya ha sido exitoso entrenando a estos geniales animales para detectar otras enfermedades como la malaria.

En el ámbito médico se ha demostrado que perros pueden detectar compuestos volátiles que se producen en el cuerpo humano cuando este está enfermo. Ya hay perros entrenados para detectar cáncer en muestras y otros pueden alertar a sus dueños con diabetes cuando sus niveles de azúcar bajan en su sangre.

En este video puedes ver una entrevista acerca de perros capaces de detectar malaria.

Fuente:  Universidad de Durham

Redacción: Ciencia UNAM. Naixieli Castillo