En respuesta al brote de COVID-19, la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos desarrolló un tablero interactivo alojado en su Center for Systems Science and Engineering; nos permite visualizar y rastrear los casos reportados prácticamente en tiempo real.

En diciembre de 2019, se detectó en Wuhan, China, un brote de neumonía de causa inicialmente desconocida. Rápidamente se determinó que esos casos de neumonía eran ocasionados por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 porque causa un síndrome respiratorio severo agudo.

El brote, que ya se ha extendido a prácticamente todos los países del mundo, a la fecha del 25 de marzo ha dejado más de 450 mil casos y 20 800 muertes.

El mapa que se compartió al público en general desde el 22 de enero de 2020, ilustra la ubicación y número de casos confirmados de COVID-19, así como las defunciones y recuperaciones en los países afectados que, hoy en día, son prácticamente todos.

La finalidad de desarrollarlo, reportan los autores en The Lancet, es proporcionar a los investigadores, autoridades sanitarias y al público en general una herramienta amigable para rastrear el brote a medida que se este se desarrolla.

Toda la información recolectada y mostrada para el mapa de está libremente disponible mediante hojas de Google y también en un repositorio y en el Living Atlas of the World.

El tablero inició reportando casos a nivel de provincia en China, a nivel de ciudad en Estados Unidos, Australia y Canadá y a nivel país en el resto del mundo. Durante los días del 22 de enero al 31 la recolección de datos y el procesamiento se hizo manualmente pero a medida que el brote evolucionó el proceso se volvió irrealizable por lo que a partir del mes de febrero se adoptó una estrategia de procesamiento de datos semi automatizada.

El tablero se fue actualizando a medida que se desarrolló el brote de COVID-19 reuniendo información de departamentos de salud de los países y la OMS.

La fuente de los datos son plataformas en línea de datos a cargo de la comunidad médica de China, a la que se suman medios locales, y reportes gubernamentales oficiales. Para identificar nuevos casos se monitorean entradas de Twitter, servicios de noticias en línea y comunicaciones directas enviadas a través del tablero.

Toda actualización manual del tablero es coordinada por un equipo de la Universidad Johns Hopkins. Además antes de actualizar manualmente el tablero, se coteja la información con los departamentos de salud locales y regionales de varios países y de la Organización Mundial de la Salud.

Dada la popularidad y el impacto que el tablero ha tenido hasta la fecha. El equipo que lo desarrolló planea mantenerlo por lo que resta de la pandemia de COVID-19 para proponerlo como una herramienta para monitorear y reportar en futuras epidemias.

Fuente The Lancet

Redacción. Ciencia UNAM. Naixieli Castillo.

Puedes consultar el tablero aquí