Un equipo científico ha descubierto veinte especies nuevas y dos géneros de briozoos desconocidos hasta ahora, la mayoría a más de mil metros de profundidad, en el Atlántico sur, según revela un artículo de la revista Zootaxa que tiene como primera autora a la investigadora Blanca Figuerola, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de esta misma universidad –IRBio-.

Invertebrados en las profundidades de la Patagonia argentina

La nueva especie Mawatarius avilae rinde homenaje a la profesora Conxita Àvila (UB-IRBio). / Fotografía: Blanca Figuerola (UB-IRBio)

Los briozoos son invertebrados acuáticos y coloniales que pueden formar esqueletos mineralizados. Este es el trabajo que identifica más especies nuevas de briozoos a más de mil metros de profundidad ─es decir, en el talud continental─ en la Patagonia argentina, una región donde la mayoría de las especies identificadas se habían encontrado a menos de quinientos metros. Las nuevas especies fueron descubiertas a lo largo de cinco campañas oceanográficas ─del año 2008 al 2010─ del proyecto ATLANTIS del Instituto Español de Oceanografía -IEO-, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver. En dichas campañas se establecieron veinticinco puntos de muestreo, entre 138 y 1.650 metros de profundidad, en el Atlántico sur.

La investigadora Blanca Figuerola, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio)./ Fotografía: Blanca Figuerola (UB-IRBio)

En los dominios de las grandes corrientes oceánicas

Esta región es uno de los grandes ecosistemas marinos más productivos del hemisferio sur por la convergencia de dos de las corrientes más potentes impulsadas por el viento: la subantártica de las Malvinas -muy rica en nutrientes- y la subtropical de Brasil. Cuando confluyen estas corrientes marinas tan poderosas, se dispara la producción biológica y se favorece el crecimiento de los invertebrados bentónicos. «Por eso, esta región está habitada por especies particulares con una amplia gama de distribuciones y adaptaciones a condiciones fluctuantes, que son el resultado de la influencia de estas aguas subtropicales y

El nombre científico de la Membranicellaria balanyai es un reconocimiento al profesor Joan Balanyà (UB-IRBio)./ Fotografía: Blanca Figuerola (UB-IRBio)

subantárticas», precisaba la Dra. Figuerola.

Enriquecimiento del inventario de la biodiversidad regional

El descubrimiento de dos géneros –Amynaskolia y Biconcavus– y de veinte nuevas especies añade nuevos capítulos al inventario de la biodiversidad regional de briozoos en el Atlántico sur. «En estas regiones, todavía no se ha estudiado suficientemente la biodiversidad de los invertebrados marinos, y mucho menos en el talud continental y la llanura abisal. Por ahora, unos de los invertebrados bentónicos más conocidos de la región son los moluscos, los equinodermos y los cnidarios», detalla la investigadora.

Patagonia argentina / Fotografía: Summit Travel

Algunas especies descubiertas pertenecen a géneros de los que solo se conocían dos especies: en concreto, la Ipsibuffonella umbonata, la Membranicellaria balanyai y la Mawatarius avilae.

Todos los nuevos especímenes descubiertos por el equipo científico han sido depositados en el Centro de Recursos de Biodiversidad Animal de la Universidad de Barcelona -CRBA-, con sede en la Facultad de Biología UB.

La biodiversidad desconocida del talud continental y la llanura abisal

Estudiar la biodiversidad en el talud continental y la llanura abisal de las regiones de la Patagonia y la Antártida será fundamental para completar la taxonomía y la biogeografía de algunos linajes que habitan estos ecosistemas únicos. Los nuevos descubrimientos también abrirán nuevas perspectivas en el estudio de la conectividad biológica entre las comunidades de invertebrados de los últimos fragmentos que se separaron del supercontinente Gondwana. Es el caso, por ejemplo, del género Spigaleos y de la especie Arachnopusia tubula, citados hasta ahora únicamente en la

Briozoos / Fotografía: CSIC

Antártida; el género Ipsibufonella, conocido anteriormente solo en las zonas tropicales y subtropicales, y el género Mucropetraliella, que se había identificado en otras regiones fuera de la Patagonia.

El descubrimiento de nuevas especies de invertebrados marinos en América del Sur ha aumentado de forma exponencial desde mediados del siglo XVIII. En concreto, los nuevos especímenes de este trabajo de investigación se han encontrado en la región de la Patagonia oriental. En otros estudios, publicados en revistas como Journal of Sea Research (2014) y Marine Environmental Research (2017), la investigadora de la UB-IRBio y otros expertos contribuyeron a ampliar el catálogo de la fauna bentónica en el Atlántico Sur con la identificación de más de 180 especies de briozoos.

Fuente: UB

Boletín original: http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2018/02/006.html