Un equipo europeo de científicos, liderado por científicos del Centro de Regulación Genómica –CRG- de Barcelona, ha dado un paso importante en la creación de las llamadas células de élite y han descubierto una conexión sorprendente entre la reprogramación de las células iPS, la formación de la sangre y el cáncer sanguíneo.
Las células iPS
La capacidad para reprogramar células ha revolucionado la investigación en el campo de las células madre y tiene grandes implicaciones en la mayoría de campos de la biología moderna. Hace una década el científico ganador del premio Nobel, Shinya Yamanaka, describió un procedimiento que revolucionó la biología de las células madre. Al introducir una combinación de cuatro genes en células humanas en cultivo de muestras de biopsias, Yamanaka consiguió generar células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de células maduras de la piel o la sangre. Las células iPS son muy parecidas a las células madre embrionarias y se pueden transformar de nuevo en células de la piel o de la sangre, pero también en neuronas y otros tipos de células del cuerpo, siendo así candidatas muy atractivas para la medicina regenerativa.
El mejoramiento de la reprogramación
En trabajos anteriores, el equipo del CRG descubrió que al introducir una proteína llamada C/EBPa en un tipo de células del sistema inmunitario (linfocitos) de ratón, éstas se convertían casi por arte de magia en células de élite para la reprogramación. En este último trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Cell Biology, los investigadores han encontrado el mecanismo por el que C/EBPa consigue mejorar la reprogramación.
Los científicos muestran la conexión que existe en relación a C/EBPa para la formación de células madre pluripotentes, la especificación de células sanguíneas en la médula ósea y la generación de células cancerígenas mieloides.
Esperanzas para el tratamiento de ciertos cánceres
Estos descubrimientos, comentan los responsables de la investigación, pueden tener implicaciones a ambos niveles, tanto en la mejora de protocolos para generar células madre en medicina regenerativa, como en el descubrimiento de nuevas dianas para tratar la leucemia mieloide.
Fuente: CRG
Boletín original:http://www.crg.eu/en/news/eu-researchers-link-reprogramming-stem-cell-formation-and-cancer
Deja una respuesta