Un equipo internacional de investigadores, bajo la conducción de la Universidad de Hong Kong, China, en colaboración con biólogos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón, presentaron el primer mapamundi de hormigas interactivo que desarrollaron. Los científicos requirieron cuatro años para desarrollar esta base de datos de distribución mundial de hormigas y de su sitio web, que permite visualizar los resultados de este trabajo.

Debido a la demasiada amplia gama de insectos, se enfocaron específicamente en las hormigas, uno de los grupos más abundantes y ecológicamente importantes de insectos. Con 15.000 especies descritas, y entre otras 10 y 15 mil más que todavía no han sido descubiertas, las hormigas están en todas partes, además de ser una de las especies más estudiadas entre los grupos de insectos.

La pérdida de biodiversidad es una preocupación importante para los científicos y la mayoría de los gobiernos del mundo. Sin embargo, la comprensión de la composición y la distribución geográfica de la biodiversidad mundial sigue siendo muy incompleta. Y la ausencia de datos sobre la distribución mundial de los insectos es todavía mayor, si se toma en cuenta que con más de 1,1 millones de especies, representan la gran mayoría de las especies en la Tierra. Cabe señalar que se estima que entre el 50% y el 90% de las especies de insectos todavía siguen sin describirse. Paliar este desconocimiento representa un gran aporte a los estudios macroecológicos, coadyuvando a la elaboración de planes de conservación más eficaces y oportunos.

Fuente: HKU