Con este lunes 19, iniciarán en la sede de la UNESCO en París, Francia, las primeras actividades relacionadas con la inauguración del “Año Internacional de la Luz 2015”, mismas que se prolongarán hasta el martes 20 de enero de 2015.

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la celebración de su LXIII Sesión en diciembre del año 2013, y con el copatrocinio de 35 países miembros de dicha organización, el Año Internacional de la Luz (y de las Tecnologías basadas en la Luz) quiso reconocer la importancia que la Luz tiene en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad.

Los principales objetivos de dicho Año Internacional, son:

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
  • Reducir la contaminación lumínica y el desperdicio energético en general.
  • Promover la participación de la mujer en la ciencia.
  • Promover la educación entre los jóvenes.
  • Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

Con la participación de destacadas personalidades del mundo político y científico y bajo la conducción de la anfitriona, Dra. Bokova, Directora General de UNESCO, se compartirán distintas intervenciones en torno a la luz y a sus tecnologías, así como al impacto que ésas puedan tener en múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana y de las preocupaciones que el mundo enfrentará a muy corto plazo. Cabe señalar que el Doctor Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, tendrá una destacada participación en la sesión inaugural. El programa completo de estas jornadas está disponible en el sitio abajo compartido.

Programa detallado de la ceremonia de inauguración: http://www.light2015.org/Home/Event-Programme/2015/Other/Opening-Ceremony.html