Gracias al Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble, los astrónomos han vuelto a fotografiar auroras sobre el polo norte de Saturno. Estas imágenes, tomadas entre los meses de abril y mayo de 2013 desde la órbita terrestre del Hubble, nos desvelan la dinámica de la coreografía de las auroras con un nivel de detalle sin precedentes.

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, y capturan lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol. La magnetosfera de Saturno -la gran “burbuja” magnética que rodea al planeta – se encuentra comprimida en la zonda orientada hacia el Sol y se extiende formando una gran “cola magnética” en la zona no iluminada.

Al parecer, la cola magnética de Saturno colapsa y se reconfigura cuando las partículas del Sol llegan al planeta, un fenómeno que queda reflejado en la dinámica de sus auroras. Estas nuevas observaciones forman parte de una campaña de observación con el Hubble de tres años de duración, y han sido presentadas en un artículo publicado en la revista “Geophysical Research Letters”.

Fuente: ESA