El sonido del disparo de las pistolas de gas que los barcos utilizan para la exploración de gas y petróleo en el subsuelo marino se repite cada diez segundos y resuena en toda la profundidad del océano Ártico. Su impacto constante, en diferentes intensidades, amenaza la supervivencia de las especies de mamíferos que viven o emigran a esas frías aguas al norte del planeta.

La medición de estos sonidos y sus consecuencias para la fauna marina forma parte de los estudios que realiza una investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR) y especialista en acústica marina del Instituto Oceanográfico de Scripps, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos de América (EEUU).

En el Ártico existe una gran diversidad de especies marinas: hay morsas, focas, narvales, belugas y distintos tipos de ballenas. Algunas son muy susceptibles a los sonidos y están incluidas en la lista roja de especies en peligro de extinción. Además, estos animales son de mucho interés socioeconómico para las comunidades nativas que viven en las costas y que tienen derecho a la caza de cierta cantidad de individuos al año.

En los últimos años la ciencia ha empezado a considerar el entorno acústico cuando se estudia un ser vivo. A esta especialidad se le denomina ecología acústica y es muy relevante para la protección de las especies.

Fuente: Universidad de Costa Rica.

Boletín original: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1814:estudios-muestran-efectos-del-ruido-en-mamiferos-marinos&catid=1&Itemid=68