Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha realizado un estudio que sugiere que los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura.

El estudio incluyó a 17 participantes que habían sido diagnosticados formalmente con dislexia y 19 personas sin ningún tipo de problemas de lectura, que formaron un grupo de control. Se pidió a los voluntarios que apretarán un botón tan pronto como oyerán un sonido, vierán un destello débil, o experimentarán ambos de manera simultánea. La velocidad con la que se pulsaban los botones fueron registrados y analizados. La hipótesis era que las personas con dislexia pueden aprender asociando las letras y sus sonidos más rápido que si escuchan por primera vez el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente.

Los enfoques tradicionales de aprendizaje de la lectura, hacen justo lo contrario: primero se enseñan las letras y luego se escuchan los sonidos. La idea de vincular esto con los juegos videos de acción, no carece de fundamento. Se cree que la dislexia involucra a los circuitos cerebrales que guían la atención en general y la atención visual en particular. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista “Current Biology”.

Boletín original: http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2014/140213_2.html