Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid -UPM-, en colaboración con la empresa Ilía Sistemas SL, avanzan en el estudio de una nueva técnica biométrica que permite identificar a las personas a partir de su olor corporal. En efecto, los científicos encontraron que existen patrones reconocibles en el olor corporal de cada individuo que se mantienen constantes. Así, cada persona tiene un olor característico que permite identificarla dentro de un grupo de individuos con una tasa de acierto superior al 85%. Este resultado abre las puertas para mejorar la identificación personal de una forma menos invasiva que otras técnicas biométricas utilizadas en la actualidad.

Algunas técnicas biométricas como el iris o la huella dactilar poseen una baja tasa de error; sin embargo, suelen estar relacionadas con entornos delictivos, lo que origina que la persona que hay que identificar sea reticente a ofrecer dicha información. Por otro lado, otras técnicas biométricas bien aceptadas por los individuos, como el reconocimiento facial, poseen una tasa de error bastante superior. Así, pues, el desarrollo de nuevos sensores que permiten la captura del olor corporal del sujeto ofrece una solución mucho menos invasiva, puesto que la identificación podría realizarse mientras la persona cruza una cabina en la que ha sido instalado el sistema de adquisición.

A pesar de que el olor corporal de las personas puede variar considerablemente por la acción de muy diversos factores (como enfermedades, cambios en la dieta o incluso el estado emocional), el estudio realizado por el grupo de investigación GB2S sobre un conjunto de 13 personas durante 28 sesiones en días diferentes ha demostrado que existen patrones reconocibles en el olor corporal de cada individuo que se mantienen constantes y que permiten identificarlos con una tasa de error de tan solo el 15%. Este resultado es muy esperanzador para los investigadores puesto que señala a la biometría del olor como una técnica biométrica novedosa que tiene aún mucho camino para evolucionar.

Fuente: UPM
Boletín original: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias_de_investigacion/94cd311f942e3410VgnVCM10000009c7648aRCRD