Investigadores pertenecientes al Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos -DFO- de la Universitat Jaume I de Castellón, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar, que se fabrica a bajas temperaturas y que presenta una alta eficiencia.Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista “Nano Letters”.
En este trabajo científico se ha combinado los nuevos y prometedores materiales basados en estructura perovskita, que absorben luz solar con gran eficacia, con el grafeno, el material que más interés despierta en la actualidad por su propiedades, versatilidad y bajo coste. El grafeno es un material que consiste en monocapas de carbono y ha generado enormes expectativas para su uso en nuevas aplicaciones tecnológicas avanzadas, tales como baterías de litio de altas prestaciones, electrónica, y pantallas de vídeo.
El artículo de la UJI presenta un record de eficiencia de célula solar con grafeno de un 15.6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por antonomasia. Este desarrollo constituye un nuevo hito para el espectacular avance de las células solares de perovskita, en el que el grupo de la universidad pública de Castellón ha efectuado contribuciones pioneras.
Boletín original: http://ujiapps.uji.es/com/investigacio/arxiu/noticies/2014/1/grafeno-dfo/
Deja una respuesta