Científicos del Centro de Investigación Agroambiental de la Universidad de Reading, Reino Unido, publicaron un estudio este pasado 8 de enero en la revista “Plos One”, en el cual alertan sobre el hecho de que Europa tendría una carencia de 13.4 millones de colmenas, o sea un déficit de cerca de 7 mil millones de abejas, para polinizar correctamente sus cultivos. Este estudio enseña que la necesidad de polinización ha crecido cinco veces más rápido que el número de colonias de abejas entre el año 2005 y el 2010, en parte debido al desarrollo creciente de cultivos oleaginosos para agrocombustibles.

El equipo de investigadores comparó el número de colonias activas con la demanda de polinización en 41 países europeos y mapearon los cambios registrados en estos mencionados cinco años. Entre las principales conclusiones del trabajo encontraron que:

• En más de la mitad de los países europeos – incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, no había suficientes abejas para polinizar adecuadamente los cultivos.
  • El problema es particularmente agudo en el Reino Unido, que tiene sólo un cuarto de las abejas que necesita para polinizar sus cultivos.
  • Únicamente Moldavia – uno de los países más pobres del continente, con una economía más de 300 veces más pequeña que la británica- tiene un déficit de abeja más importante que el Reino Unido.
  • Europa en su conjunto tiene sólo dos terceras partes de las colonias de abejas que necesitaría, faltándole 13,4 millones de colmenas.

Los resultados sugieren que la agricultura en muchos países es cada vez más dependiente de los polinizadores naturales, como los abejorros, las abejas solitarias y otros sírfidos, pero que la política europea relativa a los agrocombustibles tiene consecuencias imprevistas sobre ellos. Este estudio enseña como Europa carece de políticas ambientales y agrícolas coherentes para proteger los hábitats de estos insectos.

Boletín original: http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR557631.aspx