Según el último reporte publicado por la Federación “Alzheimer’s Disease International” -ADI, por sus siglas en inglés-, titulado “El Impacto Global de la Demencia 2013-2050”, el número de personas con demencia senil en todo el mundo alcanzará 135 millones de personas para el año 2050. Cabe señalar que actualmente se estima que 44 millones viven sufriendo dicho padecimiento, número que pasará a 76 millones en el 2030, y brincar finalmente a estos 135 millones dos décadas más tarde.

El mencionado informe viene también a predecir un cambio en cuanto a la distribución geográfica de la demencia. Cuando anteriormente eran los países con mayores ingresos los que encabezaban las tendencias más visibles de la enfermedad a nivel internacional, para el 2050, el 71 % de las personas con demencia vivirán en países de bajos y medianos ingresos.

Es estudio subraya además que la ausencia de políticas públicas relativas a la demencia hace que los gobiernos estén muy mal preparados para esta epidemia de demencia que se avecina y que existe una urgente necesidad de diseñar un plan de acción global para los gobiernos, la industria y las organizaciones de la sociedad civil, recomendando que la investigación científica se convierta en una prioridad global, para poder mejorar la calidad y la cobertura de la atención, además de la formulación de políticas de salud y desarrollo de eficientes sistemas de salud. Este estudio fue dado a conocer justo en vísperas de la reunión del G8 sobre demencia, que iniciará en Londres el 11 de diciembre de 2013.

Boletín original: http://www.alz.co.uk/news/g8-policy-brief-reveals-135-million-people-with-dementia-by-2050