Investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, en colaboración con colegas de varias otras entidades científicas españolas, han secuenciado el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano de unos 400.000 años, encontrado en la Sima de los Huesos, en unas grutas del norte de España. Además, descubrieron que estos restos tienen cierta similitud con el genoma mitocondrial de los denisovanos, extinguidos parientes neandertales de Asia. Hasta la fecha, el recuperar ADN tan antiguo sólo había sido posible del Permafrost.

Sima de los Huesos es considerado en el mundo como uno de los yacimientos que ha aportado la mayor concentración de fósiles de hominino pertenecientes al Pleistoceno Medio, consistente en al menos 28 esqueletos que han sido excavados y reconstruidos a lo largo de más de dos décadas por parte de paleontólogos españoles. Los fósiles están clasificados como de la especie Homo heidelbergensis y tienen rasgos de neandertales arcaicos. Hasta el momento, había sido imposible estudiar el ADN de estos únicos homínidos.

El estudio, publicado en la revista Nature, explica las novedosas técnicas que fueron desarrolladas para recuperar y secuenciar ADN antiguo muy degradado. Esta medología que posibilita el recuperar, investigar y ensamblar segmentos pequeñísimos para construir cadenas de ADN muy largas, podría abrir nuevas puertas para futuros descubrimientos de esa índole.

Boletín original: http://www.mpg.de/7637951/hominin_from_sima_de_los_huesos