Investigadores de la Universidad de Montreal y del Centro Hospitalario Universitario Santa-Justina, Canadá, afirman con base en estudios, que bastan 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana durante el embarazo, para mejorar el desarrollo del cerebro del bebé. Y esta mejora podría tener efectos positivos a lo largo de toda la vida de este pequeño ser.

Cabe señalar que resultados análogos fueron obtenidos con investigaciones en animales, pero ése, es el primer ensayo clínico aleatorio realizado con humanos con el afán de medir objetivamente el efecto directo del ejercicio durante el embarazo sobre el cerebro del feto. Los científicos partieron del hecho de que sabemos que el ejercicio es bueno para el cerebro adulto, y emitieron la hipótesis de que el nivel de actividad de la madre embarazada pudiera también tener un efecto positivo sobre el cerebro del bebé por nacer. Para corroborar esa hipótesis, observaron grupos sedentarios y activos de futuras mamás para, después del nacimiento (entre 8 y 12 días después) evaluar la actividad eléctrica del cerebro del neonato. Los resultados enseñaron que el sistema de activación cerebral era mucho más maduro en los bebés cuyas mamás habían sido activas durante el embarazo.

Los investigadores a cargo de este estudio esperan que los resultados obtenidos permitan coadyuvar a la orientación de las intervenciones en el ámbito de la salud pública, así como a la investigación en torno a la plasticidad del cerebro. Este trabajo ha sido presentado en el marco del Congreso de Neurociencias 2013 en San Diego.

Fuente: Universidad de Montreal
Boletín original: http://www.nouvelles.umontreal.ca/recherche/sciences-de-la-sante/20131111-lexercice-pendant-la-grossesse-ameliore-le-developpement-du-cerveau-du-bebe.html