Paleontólogos de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, y sus colegas de la Universidad Monash de Victoria, Australia, descubrieron en el estado de Victoria (sureste de Australia) dos huellas fosilizadas de aves dejadas durante el Cretácico Inferior, convirtiéndolas en las huellas de pájaros más antiguas conocidas hasta la fecha en dicho país.

Gran parte de los estratos rocosos costeros en la región de “Dinosaur Cove”, en el sur de Victoria, se formaron en los valles de ríos, durante un periodo de clima polar, en el Cretácico Temprano, justo cuando el súpercontinente Gondwana se fracturó y que Australia se separó de la Antártida. Estas huellas, según los encargados de la investigación, comprueban que existían aves voladoras conviviendo con otros tipos de dinosaurios, en estas húmedas llanuras polares, hace alrededor de 105 millones de años.

La región conocida como “Dinosaur Cove” había, hasta la fecha, ofrecido una gran riqueza de huesos de dinosaurios, provenientes de docenas de especies diferentes, pero se había encontrado únicamente una parte del esqueleto de un pájaro -una espoleta fosilizada-, en estas rocas del periodo Cretácico en el Estado de Victoria. Desde el año 2010 un equipo empezó a buscar rasgos de aves, encontrando algunas huellas. Este nuevo descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista «The Journal of Paleontology”.

Boletín original: http://esciencecommons.blogspot.mx/2013/10/tell-tale-toes-point-to-oldest-known.html