Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Zaragoza (UZ) y de la Universidad de La Laguna (ULL), españoles todos, han presentado una patente de procedimiento para la producción orgánica de bioplaguicidas frente a insectos plaga, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, basados en extractos naturales de una planta llamada ajenjo (Artemisia absinthium). La empresa estadunidense Ecoflora Agro será la encargada de su comercialización internacional.

La patente de procedimiento de producción orgánica de bioplaguicidas incluye la producción controlada en campo de un quimiotipo (variedad Candial) registrado de planta de Ajenjo, distintos métodos de extracción (arrastre de vapor, orgánica o supercrítica) y la posterior caracterización química de los extractos. Las principales ventajas de este procedimiento patentado incluyen la producción controlada desde su origen (cultivo de Ajenjo) que permite la estandarización química y biológica de los extractos, la ausencia de tuyonas (principios activos tóxicos de la mayoría de los quimiotipos silvestres de ajenjo) en el aceite esencial de esta variedad y la estabilidad de su composición química.

Las aplicaciones potenciales más destacadas de esta investigación son el control de insectos plaga, y organismos patógenos inductores de enfermedades en cultivos (hongos y nematodos). Los extractos y aceites obtenidos pueden utilizarse en la formulación de bioplaguicidas por sí solos o en combinación con otros componentes activos naturales para el control de plagas en agricultura ecológica y convencional.

Fuente: SINC y CITA
Boletín original: http://www.cita-aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.525/chk.e11980249a97e38ecb795a6753b5995d.html