Este miércoles 9 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias dio a conocer los galardonados con el Premio Nobel de Química 2013. Se trata de los investigadores Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, “por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”.

Los químicos solían crear sus modelos moleculares utilizando bolas y palos de plástico. Hoy estas maquetas se llevan a cabo por computadoras. Durante la década de los 70, los tres galardonados sentaron las bases para los poderosos programas que se utilizan actualmente, para entender y predecir los procesos químicos. Los modelos informáticos son hoy cruciales para la mayoría de los avances en el ámbito de la química. Son tan importante para los químicos como lo son los tubos de ensayo. Y las simulaciones son tan realistas, que pueden predecir el resultado de los experimentos tradicionales.

La prestigiosa Academia sueca agrega, en su comunicado, que los tres Nobel de este año supieron unir la física clásica y la cuántica, tomando lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, para simular cómo un medicamento se acopla a su proteína blanco en el cuerpo, se emplean la física cuántica para analizar los átomos concretos que interactúan con el fármaco. El resto de la proteína se simula con la menos exigente física clásica.

Boletín original: http://www.kva.se/en/pressroom/Press-releases-2013/The-Nobel-Prize-in-Chemistry-2013/