Un equipo internacional de expertos afirmó, en un trabajo publicado este 4 de agosto de 2013 en la revista “Nature Climate Change”, que los organismos marinos se desplazan hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros por década en respuesta al calentamiento del océano.

Los científicos se basaron en los trabajos disponibles sobre los efectos del cambio climático en el océano global, y determinaron que la emisión de gases de efecto invernadero ha calentado significativamente la superficie del mar. Los gases de efecto invernadero calientan los ecosistemas terrestres tres veces más deprisa, sin embargo, las plantas y animales marinos necesitan moverse para adaptarse a esta situación y buscar las condiciones térmicas que más les favorecen. Por tal motivo, estas especies cambiaron su distribución en los últimos 50 años a un ritmo mayor. Los organismos con la media más rápida en sus desplazamientos son los que viven en aguas profundas, fitoplancton, peces y los invertebrados del plancton.

Este trabajo, además de recopilar las evidencias de los efectos extendidos del cambio climático sobre los océanos, predice además la futura reconfiguración de los ecosistemas marinos y de los recursos que suministran. Comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático, puede ayudar a prever futuros impactos así como los costes asociados para la sociedad.

Fuente: Agencia PL