Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Europeo Austral -ESO- ubicado en Chile, descubrieron, en la constelación de El Escorpión, un sistema con al menos seis planetas, de los cuales tres son “supertierras” (planetas más masivos que la Tierra, pero menos masivos que planetas como Urano o Neptuno), con posibilidad de existencia de agua líquida, convirtiéndolas en posibles candidatas para la presencia de vida. Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada.

Es alrededor de la muy estudiada estrella Gliese 667C, situada a 22 años luz de distancia, de una masa equivalente a un tercio de la de nuestro Sol, que el equipo de científicos hizo su hallazgo mediante el uso del instrumento HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de dicho observatorio. Se encuentra bastante cerca de nosotros -en la vecindad solar- mucho más cerca que otros sistemas estelares estudiados con otros telescopios.

Estudios anteriores sobre Gliese 667C descubrieron que la estrella alberga tres planetas (eso0939, eso1214) y uno de ellos se encuentra en la zona de habitabilidad. Ahora, este equipo ha reexaminado el sistema añadiendo a la información que ya se poseía nuevas observaciones llevadas a cabo por el instrumento HARPS y datos obtenidos por otros telescopios. Han descubierto indicios de la existencia de más de siete planetas en torno a la estrella. Estos planetas orbitan a la tercera estrella más débil de un sistema estelar triple. Los otros dos soles se verían como un par de estrellas muy brillantes visibles durante el día y, durante la noche, proporcionarían una iluminación equivalente a la de la Luna llena. Los nuevos planetas llenan por completo la zona de habitabilidad de Gliese 667C, ya que no hay más órbitas estables en las cuales un planeta pudiera existir a la distancia adecuada.

Fuente: ESO.