El Servicio Geológico de Brasil -CPRM- dio a conocer en el marco de la inauguración de la exposición sobre Geología Marina, el pasado 6 de mayo, en Río de Janeiro, los resultados preliminares de una expedición que realizaron en colaboración con oceanógrafos japoneses en las aguas internacionales del Atlántico Sur, en un región ubicada a unos 1,500 km de las costas brasileñas, conocida como “Elevación del Río Grande”. Entre las muestras recolectadas por el sumergible “Shinkai”, usado durante la expedición, los científicos descubrieron rocas de granito que refuerzan la hipótesis de que este sector del océano era parte del continente cuando, hace 100 millones de años, América del Sur se separó de África.

En total, el “Shinkai 6500” realizó siete inmersiones en la zona, con base en datos proporcionados por el CPRM, fruto de indicios que habían sido recolectados en expediciones anteriores. Además de granito, importante desde un punto de visto científico, se encontraron indicios de otros minerales como el hierro, el manganeso, cobalto, cobre, níquel, niobio y tantalio.

Aunque falten más estudios para poder confirmar esa hipótesis de un “continente hundido”, estos primeros datos podrían revolucionar nuestra comprensión de la formación y evolución de la corteza terrestre. Algunos hablan ya del descubrimiento potencial del “Atlántida brasileña”.

Boletín original del CPRM:  www.cprm.gov.br